11 abril 2012

EI. Amparo Bellón: Redes Sociales

Reflexión sobre las Redes Sociales.

¡Buenos días MARIPOSAS!

Hoy os voy a dejar una pequeña reflexión sobre el uso de las redes sociales. 

    ¿Alguna vez os habéis planteado si las distintas redes sociales son buenas o malas? ¿O simplemente somos las personas las que decidimos qué uso darle? 

   En efecto, nosotros mismos somos los que usamos estas redes sociales, los que elegimos si queremos utilizarlas para bien o para mal. Como todas las cosas, las redes sociales también tienen un efecto positivo y otro negativo en las personas. 

     - Como manera positiva podemos destacar que se puede conocer gente con mayor facilidad, que puedes comunicarte a tiempo real con ellas a través de los chats e, incluso, relacionarte con personas que se encuentran a miles de kilómetros de tu posición. 

     En mi caso, una de mis tías se encuentra en una ONG en Honduras, Sudamérica y, efectivamente, la red social "Facebook" hace que me pueda comunicar día a día con ella, para contarme sus historias y qué problemas tienen sin necesidad de gastarse un dineral en teléfono móvil. Otras, como "Twitter", te mantienen al día segundo a segundo.  Aunque personalmente no sé cómo funciona esta red social, por lo que he leído sobre ella, es la mejor manera de saber que pasa a cada momento en el mundo, pues son más eficaces,  incluso, que las noticias de las cadenas de televisión. 

     - Pero...pienso que hay más valoraciones negativas que positivas, pues no somos capaces de darle un uso correcto a estas.

    ¿Cuántos pedófilos se han aprovechado de estas redes sociales para captar a sus víctimas? Seguro que muchos, pues no somos capaces de ver el peligro que corremos frente a una pantalla. Lo peor de todo es que cada vez son más pequeños cuando empiezan a utilizar esta manera de comunicación. Claro está que, si sabes utilizarlo, está muy bien para relacionarte con los demás pero, la mayoría, no estamos lo suficientemente informados sobre ello. 

   ¿Cuántos casos de ciber-bulling se han encontrado en las diferentes redes sociales, acoso entre jóvenes, acoso sexual,...? 

    En definitiva, pienso que el uso de las redes sociales es un buen recurso que debemos aprender a utilizar, sobre todo, para poder ponerlas en uso en las aulas como futuras maestras. Pero, personalmente, pienso que también hay mucho peligro en esta forma de comunicación, las redes sociales, pues no somos capaces de darnos cuenta cuando nos intentan engañar o, simplemente, porque nos alejan de las personas que tenemos a nuestro alrededor, pues hay veces que nos obsesionamos con este modo de relacionarnos. 


¡Nos vemos pronto MARIPOSAS!






No hay comentarios:

Publicar un comentario