20 abril 2012

E.I ANA LÓPEZ: Película "La Lengua de las Mariposas"


¡BUENOS DÍAS MARIPOSAS!

        Pocas películas me han impactado y transmitido tanto al mismo tiempo como esta... "La lengua de las mariposas". Una película basada en la educación de la Galicia rural de 1936, en plena guerra española entre republicanos y fascistas. 

El método de observación como enseñanza; la cercanía del maestro con sus pequeños alumnos; el amor hacia ellos; el contacto directo con la naturaleza para el proceso de enseñanza-aprendizaje; el aprendizaje individual basado en la propia investigación; el ser guía de los alumnos; la preocupación de los docentes por la adquisición de conocimientos y valores por parte del alumnado; etc, hacían de la educación un momento glorioso y motivador que rompía con la homogeneización de la escuela para dar un salto a la heterogeneización de la misma, de lo global a lo individual.

La película nos muestra con su final, la realidad de aquellos años, como con el triunfo de los fascistas se desembocaría en el desmantelamiento de la obra republicana, así como en una "Depuración ideológica" de aquella metodología y sus maestros, separando a algunos de ellos de sus escuelas, destinando a otros hacia diferentes puntos de España e incluso fusilando a aquellos que más nombre tenían. Se pasaba con esta dictadura fascistizante a una etapa de nuevas reformas, leyes y ordenaciones que, como todo lo dicho anteriormente, marcó su momento histórico en la educación.

Por si alguna de nuestras mariposas no ha tenido el placer de poder verla, os dejo el tráiler para que os hagáis una idea de lo que  hablo en estas líneas y a la vez os ánimo a verla. :)


Siguiendo con la película y su método de observación en la enseñanza, sería interesante preguntarnos cómo se hubiesen sentido esos maestros de la época republicana con la incorporación de las TIC en el aula, apostaría porque muchos de ellos sabrían aplicar, manejar y sacarles el jugo hasta exprimirlas, frente a otros maestros y profesores que hoy en día, en nuestras aulas más cercanas, no hacen uso de ellas e incluso, y más doloroso, no muestran ningún tipo de interés por las mismas.

Imagínense... uno de aquellos maestros, por el año 1936 con una pizarra digital donde pudiese enseñar a sus alumnos lo grandioso de las mariposas vistas en el campo en su clase anterior y todas aquellas que vuelan por el mundo. Imagínenselo ahora con un blog donde compartir con ellos cualquier tipo de aprendizaje y actividades como una webquest, un Jclic,...; ¿apostarían o no apostarían a que aquellos maestros si les darían el uso que las TIC implican para una "Educación Escolar de Calidad"?
        El profesor que moldea su clase desde los intereses de los propios alumnos se vuelca sin duda por esta parte de la metodología que tiene que estar obligatoriamente en nuestras aulas como una forma más de la enseñanza. 

¡Mariposas! Espero que os haya gustado la nueva entrada donde podéis ver parte del porqué del nombre de nuestro blog, por esta gran película que un día marcó y me enseñó una pieza importante de lo que es la educación. Para terminar os dejo la explicación que Don Gregorio, maestro protagonista de la película, da a sus alumnos sobre el aprendizaje de la lengua de las mariposas...

"La lengua de la mariposa es una trompa enroscada como un resorte de reloj. Si hay una flor que la atrae, la desenrolla y la mete en el cáliz para chupar. Cuando lleváis el dedo humedecido a un tarro de azúcar ¿a que sienten ya el dulce en la boca como si la yema fuera la punta de la lengua? Pues así es la lengua de la mariposa

...simplemente grandioso!...


GRACIAS POR VUESTRO TIEMPO
Y AHORA... MÁS QUE NUNCA... 
DESPLEGAD VUESTRAS ALAS Y SEGUID CON LA EDUCACIÓN!


No hay comentarios:

Publicar un comentario