23 abril 2012

E.I. Cristina García: INFLUENCIA DE LAS TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL


¡Buenos días mariposas!

Ya estoy de vuelta. Hoy voy a hablaros de la influencia y ventajas que tienen las nuevas tecnologías en el aula de infantil para un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.

Desde hace varios años, en el plano de la educación, se empezó a hablar del término TIC. Al principio se introdujo el ordenador en el aula, con acceso a Internet, pero más adelante tuvo un mayor auge con la incorporación de la pizarra digital, para un mayor aprendizaje de los niños siempre y cuando los docentes sepan sacarle partido a la misma. Sin embargo, el uso de la tecnología en las aulas, y sobre todo en las de infantil, era algo que, sinceramente, no terminaba de ver necesario, ya que no lo había vivido y pensaba que no podían ser de utilidad en dichas aulas, algo en lo que me equivocaba porque conforme avanzaba la asignatura, he observado que, con las nuevas tecnologías y los avances que van surgiendo se pueden realizar multitud de actividades con los niños más pequeños, los cuales disfrutan mucho más y aprenden de forma más rápida y dinámica que con la repetitiva actividad de realizar fichas, además de desenvolverse como pez en el agua con los recursos disponibles para la realización de las actividades. Además, las nuevas tecnologías son flexibles y adaptables al ritmo y capacidad del alumnado y les aportan una mayor confianza en ellos, incrementan su creatividad e imaginación y aumentan su implicación en las tareas, dejando de ser agentes pasivos.

Aquí os dejo un vídeo donde se puede observar la utilidad que se le da a las TIC en educación infantil y el porqué de la misma.




Por tanto, he aprendido que el uso de las nuevas tecnologías en el aula de infantil es posible y necesario para la buena formación del alumnado, ya que sino se quedarían desfasados con respecto a la sociedad de la información en la que nos encontramos. Como futuras docentes de infantil, debemos conocer y tener en cuenta las múltiples aplicaciones que nos ofrecen las TIC, pero sobre todo, es necesario y posiblemente obligatorio tener que aplicarlas en el aula para potenciar y desarrollar de forma más eficaz el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños.

En definitiva, hay que aprovechar al máximo la capacidad comunicativa que nos ofrecen las TIC para el futuro, además de ser una potente herramienta con la que aprender y poder mejorar en educación, pero para ello es muy importante una buena formación de los docentes en cuanto a los usos, potencialidades y riesgos de las tecnologías, así como equipar los espacios escolares con los recursos tecnológicos necesarios.
Desde aquí, animo a todos los docentes para que se formen en la utilización de las nuevas tecnologías y hagan uso de ellas en su aula de infantil, en la cual seguro que serán beneficiosas para el aprendizaje de sus alumnos.

“Las TICs tienen que ser una herramienta más en nuestra tarea de educar. Perdámosle el miedo a las nuevas tecnologías así crearemos un contexto de aprendizaje significativo” Eduardo Cuello



¡Espero que os haya gustado mariposas!


¡Gracias! Volveré pronto

No hay comentarios:

Publicar un comentario