24 abril 2012

E.I ANA LÓPEZ: "LA GENERACIÓN PERDIDA"


¡BUENOS DÍAS MARIPOSAS!

        Os ofrezco unos minutos sobre lo que el vídeo a denominado      "La Generación Perdida", aquella generación de los años 80 que creció en un mundo de juegos como las canicas, peonzas, el quién es quién... compaginándolo con series y películas VHS tales como E.T, Los Goonies, Terminator, Robocop, y un larguísimo etc.  ¡Aquí va!


Una generación que como bien explica el video, se ha visto sumisa a 3 grandes crisis: la crisis de los 30...que más de uno estamos a punto de alcanzar...; la crisis económica...que sufrimos de manera global; y la crisis de valores...dónde nos enseñaron a ser de una manera, lo aprendimos y... la respuesta de nuestra realidad más cercana se ha convertido en un engaño absoluto, donde las mentiras de los "Todopoderosos" son portada de periódicos y noticiarios día a día, entonces... ¿dónde está lo prometido?

Saliendo un poco del tema revolucionario de nuestros días, es importante echar la mirada a las nuevas generaciones. Una generación que está creciendo en un mundo informatizado, que ha sustituido el yoyó y los playmobil por la Game Boy; películas VHS por entradas en la televisión de USB y el 3D; las quedadas con los amigos mediante las llamadas a los fijos y las miradas inquietantes de los padres controlando los minutos de tu corta conversación, por plasmar la fecha y hora de una coca-cola a través de las redes sociales o los nuevos aparatos que incorporan pantalla táctil, MP3, Wi-Fi, y una infinidad de combinación de mayúscula que en los 80 no podíamos ni imaginar. La novedad más reciente de la mensajería instantánea es el famoso e imprescindible, para algunos, Wassap. 

¿Dónde lleva todo esto?... la respuesta es clara, la adaptación por parte de las antiguas generaciones ha de ser rápida. Por otro lado, y enfocando el tema a la educación en nuestras escuelas, a la generación que está creciendo con este modelo informatizado deberemos adaptarles estas nuevas tecnologías y recursos como métodos de enseñanzas y formas de aprendizaje y no hacerlo a modo de premio o de manera complementaria, sino trabajar simultáneamente con los diferentes métodos. Así pues, si el interés del niño está en investigar por la red, hacer uso de la pizarra digital, manejar los ordenadores (no solo en horas de informática), crear trabajos y realizar actividades interactivas, etc, démosles la oportunidad de ese gran aprendizaje que lleva las claves de su futuro.

Para terminar os dejo un vídeo de "Parchís" un grupo musical que sonaba en mi casa desde bien pequeñita y que a tantos acompañó a los que podemos pertenecer a esa "Generación Perdida" de la que os hablo.



ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO 
¡GRACIAS POR VUESTRA LECTURA EN PANTALLA MARIPOSAS!

"Los Goonies"









1 comentario:

  1. ¡Qué razón tienes Ana!
    Realmente somos la generación perdida, nos hablan de que vivimos en la sociedad de la información pero para nuestra generación esta sociedad es la sociedad de la decepción, la gran mayoría de nuestras expectativas se han visto frustradas por un cambio significativo en el contexto social en el que estamos inmersos.
    Para mi, más que la generación perdida, somos la generación defraudada.
    ¡Ah! y gracias por el vídeo de Parchís, hacía años que no los oía.
    Un beso.

    ResponderEliminar