13 abril 2012

E.I. CRISTINA GARCÍA SÁNCHEZ: LAS REDES SOCIALES


¡Buenas tardes mariposas!

Os voy a hablar sobre el uso que hacen los niños de las redes sociales.

Hoy día estamos sumergidos en un mundo donde casi todo funciona con tecnología y en el cual las personas se relacionan cada vez más a través de redes sociales como Tuenti y Facebook.

Desde el pincipio he pensado que las redes sociales son buenas para establecer comunicaciones a tiempo real con personas alejadas de nosotros y para estar informado de las cosas que suceden alrededor del mundo. Pero como todo, también tiene su parte negativa, ya que un mal uso de las mismas puede perjudicar nuestra vida íntima.

Pero, centrándonos en los más pequeños...¿usan los jóvenes las redes sociales de forma adecuada?
Desgaciadamente, la mayoría de ellos desconocen los peligros que acechan al otro lado de la pantalla y están expuestos a los mismos en muchas ocasiones, lo más grave es que, la mayoría de los menores, no disponen de ningún tipo de control por parte de los padres. Lo ideal sería una buena EDUCACIÓN en este aspecto, para que los niños aprendan que las redes sociales no son malas o un enemigo, sino una gran fuente de información y socialización que deben aprender a usar de forma adecuada en todo lo referido a la privacidad de sus datos y los de su familia y amigos, así como la seguridad para preservarlos.



Sin embargo, uno de los inconvenientes de la redes sociales es la falta de socialización entre las personas, es decir, cada vez establecemos menos contacto directo con las personas de nuestro alrededor. Pienso que esta bonita costumbre se está perdiendo poco a poco, ya que muchos jóvenes prefieren estar delante del ordenador chateando con sus amigos que jugar con ellos en cualquier parque o plaza.

Personalmente, las redes sociales me han ayudado a reencontrarme con personas con las que hacía tiempo no mantenía contacto, además de poder trabajar de forma interactiva con las compañeras.

En definitiva, después de esta reflexión y de informarme por otras fuentes sobre las redes sociales y su influencia en la educación, he llegado a la conclusión de que éstas no son tan malas como se las presenta en algunas ocasiones, sólo hay que saber utilizarlas correctamente, y sobre todo, y lo más importante, enseñar a los más jóvenes a usarlas. Además, pueden ser un buen recurso para el aula, a pesar de la corta edad de los niños, ya que es necesario ir introduciéndolos en esta sociedad 2.0 en la que nos encontramos para que en un futuro puedan avanzar.

Espero que os guste
¡Volveré pronto mariposas!







No hay comentarios:

Publicar un comentario