26 abril 2012

E.I. Cristina García: Seminario TIC

¡Buenos días mariposas!

Voy a hablaros de las impresiones que tuve y el aprendizaje obtenido tras asistir, ayer por la tarde, al seminario ofrecido por Salomé Recio y Olga Catasus en la Universidad de Murcia-Facultad de Educación.

En esta breve charla nos han querido contar las propuestas metodológicas y las razones y ventajas por las que hacen uso de las TIC en educación infantil.
Han aportado ejemplos traídos directamente desde sus aulas a través de sus alumnos. Éstos nos han contado de primera mano sus impresiones acerca de las nuevas tecnologías que utilizan para aprender, por lo que han sido ejemplos muy enriquecedores.

Por otro lado, me he llevado una experiencia muy positiva para mi formación como docente porque me ha aportado muchas ideas acerca de las diversas actividades que se pueden realizar con pizarra digital. Además, cada una ha de ellas ha hablado de sus propuestas más importantes. Salomé,por ejemplo, ha comentado las ventajas del blog de aula como herramienta interactiva muy positiva para los alumnos y las familias, las cuales pueden ver las actividades que realizan sus niños en el aula, colaborando en algunas de ellas. Olga, nos habló de las múltiples ventajas de las TIC y de sus blogs. Uno de ellos me llamó la atención porque estaba realizado por sus niños, ellos eran los que escribían para contar sus experiencias y noticias ocurridas en el mundo.


Como comenté hace algunos días, pensaba que las TIC,debido a mi falta de experiencia, no eran útiles ni necesarias en un aula de infantil, pero estaba muy equivocada. Después de cursar la asignatura de Medios Materiales y TIC para la enseñanza y haber tenido la gran oportunidad de asistir a un seminario con dos maestras expertas en este campo, he aprendido que las TIC no sólo son necesarias en un aula de infantil, sino que el algún momento serán obligatorias, ya que la sociedad de la información en las que nos encontramos avanza de forma vertiginosa y los más pequeños sienten curiosidad de conocer lo nuevo, lo novedoso, por lo que debemos incluirlo en la enseñanza. Es este afán por descubrir lo que aumenta en los niños su motivación y ganas de participar y les haga que aprendan sin darse cuenta.




Por último quería resaltar la importancia que le han dado Salomé y Olga a la idea de que las TIC, una vez introducidas en el aula no es lo único con lo que se trabaja, sino que mantienen los métodos tradicionales como la tiza, la pizarra verde, hacer actividades con pinturas, recortar... La clave está en saber combinarlas a lo largo de la jornada escolar porque los niños también se pueden cansar de trabajar siempre con el mismo recurso.
Solamente añadir que si en un futuro soy maestra de infantil, sin duda usaré las TIC en mi aula porque  no hay escusa para no hacerlo y son enriquecedoras para los más pequeños.

Espero que os haya gustado

¡GRACIAS!

Nos leemos pronto mariposas


No hay comentarios:

Publicar un comentario